Evolución del mercado de la seguridad perimetral

Desde los primeros tiempos, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de defenderse y proteger sus bienes, sus propiedades y a las personas. Diferentes son los sistemas de seguridad que se han ido creando a lo largo de los tiempos, pero si algo hay que destacar es la evolución que han experimentado.

A los sistemas tradicionales se les han unido los nuevos desarrollos de los últimos tiempos, los cuales han supuesto una verdadera revolución en materia de seguridad perimetral. Además, los avances en el sector de las telecomunicaciones han dado lugar a dispositivos de enorme potencial que interactúan a través de redes de datos, algo  que antes no podría ni haber sido sospechado.

Debido a esto, la tasa de falsas alarmas se ha minimizado drásticamente debido a la perfección y especialización que los técnicos dedican a estos dispositivos. Gracias a la creación y evolución de sensores, barreras de infrarrojos, sistemas de videovigilancia e iluminación LED, la precisión en la detección de intrusos ha crecido abismalmente. 

Además, según Stewart Dewar, Product Manager para PIDS Solutions en Senstar , la integración de todas estas diferentes tecnologías de detección de intrusos ofrece a los clientes increíbles mejoras para la seguridad del sitio.“El beneficio es claro: la combinación de tecnologías rentables reduce las alarmas molestas. Al mismo tiempo, se puede aprovechar la fortaleza de cada tecnología “, dice Dewar.

Una de las tecnologías que más atención está recibiendo actualmente en comparación con años anteriores son los sensores PIDs con análisis de video. Los avances en la visión en el ordenador han mejorado las capacidades de análisis de video a la vez que han reducido el coste, haciendo que la tecnología esté disponible para los clientes que anteriormente no podían permitírselo. Estos sensores son el principal medio para detectar posibles intrusiones, mientras que el análisis de video mejora y caracteriza la detección de intrusos.

La videovigilancia ha experimentado también un aumento bastante importante. La tecnología IP así como la incorporación de cualidades Wireless a la denominada Videovigilancia IP han convertido a esta en una alternativa real a los sistemas analógicos de circuito cerrado de TV (CCTV).  Ofrece grandes ventajas en cuanto a calidad de imagen, acceso remoto a las grabaciones y control a distancia de las cámaras IP. Además, también beneficia por razones económicas: reduce sensiblemente el coste de adquisición y mantenimiento de una instalación frente a los costosos sistemas de distribución de los formatos analógicos.

A esta tecnología se le suman las más modernas, como la inteligencia artificial. Según Martin Lomberg, gerente general de EMEA en Southwest Microwave , la inteligencia artificial para análisis de video ha sido muy recurrente y solicitada en los últimos años. Avances como el reconocimiento automático de matrículas y el reconocimiento facial son cada vez más demandados. 

Continuando con el tema de la inteligencia artificial, un actor muy importante en este campo es la iluminación perimetral inteligente. Los productos han incorporado esta iluminación inteligente LED, de forma que ofrecen disuasión y detección en un solo paquete.

Las luces colocadas a lo largo de la línea de la cerca proporcionan una iluminación uniforme para los sistemas de vigilancia de la cámara, mientras que los acelerómetros incorporados detectan y localizan cualquier intento de cortar, trepar o levantar la tela de la cerca. Además, una ventaja económica es que la tecnología LED de bajo voltaje reduce los costes operativos y de instalación considerablemente, mientras que ofrece características de disuasión receptivas como el encendido instantáneo localizado, el ajuste de intensidad y el estroboscopio de alarma. Al anunciar a los posibles intrusos que son detectados, que su ubicación es conocida y que presumiblemente se les está grabando, el intruso cesará en su intento. Estos sistemas mejoran el valor de la valla y la infraestructura de video.

Una tendencia que encuentra Stewart Dewar en el mercado es la función cambiante de los sensores de detección de intrusión instalados en la valla. Estos sensores crecen en popularidad, ya que generalmente ofrecen la mejor inversión económica para la seguridad perimetral. Los nuevos desarrollos incluyen soluciones para la detección en áreas de puerta, por ejemplo, sensores inalámbricos de compuerta. Otras soluciones son de fibra, más rentables para sitios más pequeños, todo lo cual conduce a una mejor recepción por verticales emergentes, como centros de datos, centros de distribución y plantas de fabricación.

Destacar también que cada vez más se demandan sistemas de seguridad en sitios inusuales. Zonas remotas, como mástiles de telecomunicaciones y pequeñas instalaciones de servicios, requieren el uso de dispositivos independientes (a veces alimentados por energía solar) con alarmas que se transmiten mediante una red GSM para la encriptación de la señal digital y así evitar instalaciones complejas.

Por último, para Martin Lomberg, la penetración de los sistemas de propiedad intelectual es una tendencia importante del mercado actual. Los sistemas IP y Power over Ethernet (POE) se están convirtiendo en las expectativas del futuro en el mercado de seguridad perimetral. Estos sistemas reducen el cableado necesario, disminuyen el tiempo de instalación, minimizan los errores de conectividad y, por lo tanto, los costes generales. Sin embargo, esto aumenta la posibilidad de ataques cibernéticos, por lo que las discusiones sobre seguridad perimetral se están desarrollando para incluir protección de red.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del mercado mundial de videovigilancia por tecnología, desde el año 2009 hasta una estimación del 2019.

Otras páginas interesantes sobre el tema:

  1. Sobre videovigilanciahttps://mundocontact.com/de-las-calles-a-tu-casa-la-evolucion-de-la-tecnologia-de-videovigilancia/
  2. Sobre sensores: https://cuadernosdeseguridad.com/2017/12/evolucion-de-los-sistemas-de-intrusion/
la evolución del mercado mundial de videovigilancia por tecnología, desde el año 2009 hasta una estimación del 2019.

Marcas líderes en Detección Perimetral y Telecomunicaciones

Transmisión de datos y telecomunicaciones de la marca KBC Network
Detectores de infrarrojos OPTEX
Detectores de infrarrojos REDSCAN
Iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca para la protección perimetral
GJD es un fabricante, diseñador y proveedor premiado de Reino Unido de equipos detectores externos profesionales, así como de iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca.
Barreras microondas para la detección perimetral
Barreras y detectores de infrarrojos TAKEX
Columnas para barreras infrarrojas easyPack
FiberSensys. expertos en Fibra óptica para protección de vallados
Detectores de infrarrojos REDWALL