¿Qué es la Detección Perimetral?

La detección perimetral consiste en la utilización de dispositivos encargados de detectar cualquier intento de acceso por parte de intrusos en el perímetro protegido. La implementación de sistemas de barreras de seguridad perimetral y su combinación con distintos tipos de elementos como las alarmas ofrecen una respuesta eficaz por parte de estas soluciones.

Los sistemas de seguridad perimetral tienen como principal objetivo la detección de intrusos fuera del perímetro a proteger para así impedir cualquier daño o robo con antelación. En el caso del que efecto disuasivo no produzca la huida del intruso, la señal de alarma anticipada proporcionará un mayor tiempo de reacción a las fuerzas de la seguridad para llevar a cabo su detección.

Existen diferentes tipologías de sistemas de detección perimetral de intrusos. El perímetro a proteger puede ser tanto exterior como interior, sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que los fabricantes aconsejen primordialmente sistemas de seguridad perimetrales para exterior. Las soluciones que ofrece el mercado pueden ser desde barreras de infrarrojos, las más utilizadas y conocidas en el sector, compuestas por un haz de luz que al ser traspasado da la señal de alarma; barreras microondas, soluciones analógicas o digitales para la detección del movimiento; análisis de video, basado en la inteligencia artificial y con un sistema de análisis propio; soluciones sobre vallado o detección laser detectores de intrusiones mediante diferentes metodologías incorporadas como por ejemplo la fibra óptica, entre otras.

La principal ventaja de instalar este tipo de dispositivos reside en evitar que ladrones e intrusos accedan a cualquier inmueble residencial, comercial, industrial o público. No obstante, este tipo de tecnología puede ser multifuncional y posibilitan cubrir espacios de gran amplitud, una particularidad que otros sistemas no logran efectuar. Además, su efecto disuasorio impide que tenga lugar el primer problema, la intención por parte del intruso de acceder al recinto y gracias a su sistema de defensa pasivo tan sólo se procederá a dar la señal de alarma sin poner en riesgo la vida de nadie.

Para lograr una mayor eficiencia y calidad en la detección es recomendable combinar distintas soluciones. Con la llegada de la era digital, la detección perimetral se ha extendido hasta las redes. Actualmente, estas soluciones referentes al ámbito de las telecomunicaciones son instaladas en todo el mundo para la seguridad y vigilancia. Soluciones como Wireless, gama de productos IP, Fibra óptica y productos de energía remota son algunos de los dispositivos pioneros de este ámbito.

Marcas líderes en Detección Perimetral y Telecomunicaciones

Transmisión de datos y telecomunicaciones de la marca KBC Network
Detectores de infrarrojos REDWALL
Detectores de infrarrojos OPTEX
Columnas para barreras infrarrojas easyPack
Barreras microondas para la detección perimetral
Barreras y detectores de infrarrojos TAKEX
Iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca para la protección perimetral
FiberSensys. expertos en Fibra óptica para protección de vallados
Detectores de infrarrojos REDSCAN
GJD es un fabricante, diseñador y proveedor premiado de Reino Unido de equipos detectores externos profesionales, así como de iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca.