Los detectores láser REDSCAN RLS-2020 de OPTEX están ayudando a proteger a los elefantes en peligro de extinción en Kenia.

El REDSCAN RLS-2020 es un detector láser con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) desarrollado por OPTEX. Su versatilidad y fiabilidad han hecho que sea uno de los equipos más seguros del mercado.

Este sensor está diseñado para ser instalado en interiores y exteriores gracias a su certificación grado 3, cubriendo una distancia de 20mx20m o 30m de radio con 95° de apertura (modo de rango extendido). Puede ser instalado en perímetros de alta seguridad sin importar los obstáculos que tenga en el campo de visión o el tamaño del objetivo,  puesto que puede ser completamente configurado para omitir/ delinear cualquier zona del campo de detección. La tecnología LIDAR (detección por luz y distancia) se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

Uno de los sitios más llamativos en los que se ha instalado este sensor es en el parque (y reserva) nacional Monte Kenia. El parque monte Kenia fue declarado reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Aunque en el parque habitan una gran cantidad de animales salvajes, su población más importante son los elefantes. Se estima que hay alrededor de unos 2500 ejemplares. A pesar de las cifras, los animales están bajo la constante amenaza de los cazadores furtivos. A su vez, la cambiante geografía de la región y la proliferación de granjas agrícolas, han provocado un aumento de los conflictos entre humanos y elefantes, ya que éstos causan daños a las cercas y propiedades que rodean a estas granjas cuando tratan de volver a entrar en el parque.

Para ayudar a proteger la zona y su población de elefantes, la empresa Instarect Limited diseñó un sistema de control de accesos para elefantes utilizando los sensores REDSCAN RLS-2020.

Se instalaron en las puertas de acceso a la reserva cámaras PTZ y sensores láser. Los elefantes son detectados cuando se acercan, y una puerta alimentada por energía solar se abre automáticamente para que puedan entrar al parque. Como el tamaño del objeto detectado puede ser personalizado dentro de los ajustes, el RLS-2020 fue configurado para detectar sólo a los elefantes. Los humanos y los animales más pequeños son ignorados y las puertas permanecerán cerradas.

Cuando los elefantes activan una puerta para ser abierta, los guardas forestales autorizados son notificados inmediatamente a través de un SMS y pueden ver las cámaras de CCTV en su teléfono, para comprobar que todos los elefantes han vuelto a entrar en el parque de forma segura. Los guardas forestales envían entonces un SMS para cerrar la puerta. A su vez, gracias al sensor, pueden detectar sihubiera algún cazador merodeando por la zona.

Ebrahim Nyali, diseñador de soluciones de seguridad de Instarect Limited, comenta que el nuevo sistema funciona bien: "Los elefantes son muy inteligentes y se han adaptado rápidamente a estas nuevas puertas. Han aprendido a esperar a que las puertas se abran para volver a entrar”

En España y Portugal, el detector láser REDSCAN RLS-2020 de OPTEX, es comercializado por ProdexTec.

Para una información más detallada y específica sobre este dispositivo, os podéis poner en contacto con nosotros. Tenemos a vuestra disposición nuestro formulario de contacto y el número de teléfono: 91 256 93 04.

Nota: Noticia original extraída de https://www.optex-europe.com/newsletters/march-2020-emea-newsletter

Los detectores láser REDSCAN RLS-2020 de OPTEX están ayudando a proteger a los elefantes en peligro de extinción en Kenia.

Marcas líderes en Detección Perimetral y Telecomunicaciones

FiberSensys. expertos en Fibra óptica para protección de vallados
Analítica de vídeo y reconocimiento de matrículas LPR
Transmisión de datos y telecomunicaciones de la marca KBC Network
Detectores de infrarrojos OPTEX
Detectores de infrarrojos REDWALL
Detectores de infrarrojos REDSCAN
Columnas para barreras infrarrojas easyPack
Logo AVS Electronics
Iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca para la protección perimetral
GJD es un fabricante, diseñador y proveedor premiado de Reino Unido de equipos detectores externos profesionales, así como de iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca.
Barreras y detectores de infrarrojos TAKEX
Barreras microondas para la detección perimetral