Puntos clave a la hora de proteger intentos de asalto a andamios y estructuras tubulares.

La instalación de andamios hace más vulnerables a los edificios de viviendas y comerciales. Un buen sistema de protección en sus estructuras es fundamental para evitar asaltos.

Los andamios se han convertido en un elemento más del paisaje en nuestros barrios y calles: la necesidad de rehabilitación de bloques de viviendas y comerciales hace que su presencia sea habitual en cualquier manzana de nuestros pueblos o ciudades. Son elementos indispensables si se desea mantener una edificación en buenas condiciones. Sin embargo, la instalación de estos elementos supone un riesgo añadido, y es que facilitan el acceso indeseado a las viviendas y comercios que rodean.

Para evitar los asaltos es preciso contar con un buen sistema de seguridad perimetral: las barreras y los detectores de infrarrojos son una de las mejores opciones para la detección de intrusos gracias a su red de rayos cruzados. Estos sistemas de detección están estudiados para evitar falsas alarmas: compuestos por transmisores y receptores, cada transmisor es leído por todos los detectores. Cuando uno de estos rayos se interrumpe, se retrasa la activación de la alarma, no siendo así cuando la interrupción se da en 2 o más rayos, que es cuando se procede a su activación.

Desde ProdexTec  queremos señalizar cuáles son los puntos clave a la hora de elegir un buen sistema de protección de andamios o estructuras tubulares:

Factores climatológicos

Los sensores perimetrales deben funcionar las 24 horas y en cualquier condición climatológica: ante niebla espesa, granizadas o humo las cámaras pierden su efectividad cuando los sensores de infrarrojos siguen funcionando, y es que uno de los mitos de la seguridad perimetral es que las cámaras proporcionan seguridad total, pero en realidad son dispositivos de respaldo.

En este aspecto, los sensores de infrarrojos de Takex ofrecen una protección extra inigualable contra la escarcha, el rocío o la nieve, ya que vienen protegidos con una cobertura en forma de capucha que no permite que el agua se filtre por sus ranuras, prolongando de este modo la vida útil del aparato. Sus ópticas están también selladas, de manera que los insectos no pueden penetrar en el sistema.

Resistencia a la luz

Al estar instalados en exterior, un problema que afecta a los sensores es el de la luz, tanto natural como artificial: el efecto espejo del agua, los focos de los automóviles, o el intento de deslumbrar el sensor mediante una linterna no son inconveniente para las barreras y detectores de Takex ya que tienen una tolerancia hasta 50 000 lx. Además, los intentos de sabotaje del sistema mediante el deslumbramiento quedan anulados gracias a su circuito especial de filtrado de luz.

Tecnología

La elección entre los diferentes modelos debe depender del tipo de estructura, el espacio y el lugar donde se van a instalar:

El detector pasivo de Takex MS-100E es uno de los favoritos tanto en España como en Reino Unido. Dispone de una lente giratoria 180º que permite que la unidad sea colocada en casi cualquier posición: para la protección de andamios y estructuras tubulares, se instala en el tramo de escalera y en los extremos de los andamios enfocado contra la pared para proteger el escalo. Este sensor de Takex posee una carcasa frontal que esconde la orientación del sensor.

Para tecnología de 4 haces, Takex dispone del modelo PB-50F, recomendado siempre y cuando no haya posibilidad de solapamiento de haces para andamios.

Los modelos PB-30TK y PB-60TK disponen de 2 haces y la diferencia entre ellos está en la distancia que se pretende cubrir.

Instalación, montaje y manipulación

Al ser los andamios estructuras móviles que no permanecen durante mucho tiempo en un mismo lugar, los sistemas de detección de intrusos deben ser unidades de fácil instalación y resistentes, que soporten todo tipo de manipulación y montaje. Los acabados de calidad de Takex prolongan la vida útil de sus productos: estos sensores destacan por su robustez. Su vida útil se estima en 10 años para el transmisor y 9 para el receptor.

Asistencias a la instalación

Es conveniente que el personal encargado de la instalación y montaje de estos dispositivos tenga formación sobre los mismos, por eso, desde ProdexTec, ofrecemos formación personalizada sobre todos los productos de los que disponemos, entendiendo que un conocimiento profundo sobre el producto permite al instalador un manejo fácil y sencillo del mismo, evitando de esta manera que se den más asistencias a la instalación de las deseadas.

Factor económico

El factor económico juega un papel determinante a la hora de elegir la tecnología que va a proteger la estructura. Sin embargo, no se deben pasar por alto otros factores tales como los mencionados anteriormente: vida útil del dispositivo, garantía del fabricante, avances técnicos, prestaciones o el soporte técnico.

Los sensores infrarrojos de Takex son, sin duda, los más costosos del mercado, pero también son los de mayor calidad y durabilidad, lo que se traduce en una reducción de las falsas alarmas y lo más importante: menos asistencias a la instalación, por lo que la inversión inicial es ampliamente amortizada. Estos equipos están diseñados para el trabajo industrial y para un uso intensivo, para ser manipulados por distintas manos, y para ser instalados una y otra vez en distintos emplazamientos sin que por ello se produzcan falsos contactos o se deteriore el producto.

Todos los productos mencionados a lo largo del artículo, y muchos más de la marca Takex, pueden consultarlos en  ProdexTec.

Los sensores infrarrojos de Takex son os de mayor calidad y durabilidad, lo que se traduce en una reducción de las falsas alarmas y lo más importante: menos asistencias a la instalación

Marcas líderes en Detección Perimetral y Telecomunicaciones

Detectores de infrarrojos REDWALL
Barreras y detectores de infrarrojos TAKEX
Detectores de infrarrojos OPTEX
FiberSensys. expertos en Fibra óptica para protección de vallados
Detectores de infrarrojos REDSCAN
Transmisión de datos y telecomunicaciones de la marca KBC Network
Columnas para barreras infrarrojas easyPack
Barreras microondas para la detección perimetral
Logo AVS Electronics
Iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca para la protección perimetral
GJD es un fabricante, diseñador y proveedor premiado de Reino Unido de equipos detectores externos profesionales, así como de iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca.